Edificio Anaga Calle la Marina, Nº 16 38001 – S/C de Tenerife
+ 34 922 531 471

Cómo los responsables de TI y Marketing pueden trabajar juntos

responsables de TI y Marketing

El marketing es cada vez más digital, impulsada por los datos, y los resultados en tiempo real. Esto ha provocado que el marketing se ha vuelto más dependiente que nunca de los departamentos de TI.  Como el marketing sigue adoptando nuevas tecnologías, hay una creciente necesidad de trabajar de forma integrada con el departamento de TI para implementar y gestionar su tecnología.

Así que … ¿Cómo pueden trabajar colaborativamente los responsables de TI y Marketing? En primer lugar, tenemos que entender la evolución del papel del departamento de TI.

El nuevo Rol del departamento de TI

Tradicionalmente, los equipos de TI corporativos están construidos y gestionados en las bajo la premisa de una infraestructura de TI, conformada por una complicada red de hardware  y software responsables de la alimentación de las cosas: correo electrónico corporativo , sistemas de teléfono, o aplicaciones de negocio como los CRM y ERP.

El mantenimiento en las instalaciones de infraestructura requiere que sea un mantenimiento frecuente. Como resultado, los equipos de TI a menudo no tienen suficientes recursos para manejar nuevos proyectos. Desde el punto de vista de los vendedores y Marketing , el departamento de TI a veces parece más un obstáculo que un recurso interno útil.

Independientemente del producto o servicio que tu organización pueda ofrecer, en un entorno empresarial digital como el de hoy, la realidad nos muestra que estás compitiendo en el negocio de la información. La precisión, la velocidad y la precisión de los sistemas de TI significa la diferencia entre ganar y perder clientes. Estos sistemas también permiten medir con precisión la contribución de ingresos de comercialización y pronosticar el futuro crecimiento del negocio.

Dada la evolución del papel del departamento de TI , aquí hay tres formas en que puede garantizar que juegan muy bien con su departamento de marketing.

Marketing debe trabajar con el departamento TI para establecer un solo enfoque del cliente

responsables de TI y Marketing

Hoy en día, las marcas suelen iniciarse con los clientes a través de una variedad de canales ( online y offline ). Es cada vez más importante disponer de sistemas que faciliten al cliente una experiencia consistente a través de múltiples canales. Para ello , las organizaciones deben adoptar una visión única del cliente.

Contar con una visión única del cliente proporciona un registro coherente de todas las interacciones entre una marca y un cliente. Esto incluye perfiles detallados de los clientes , las interacciones con las redes sociales, llamadas telefónicas, transcripciones de chat en vivo, información de envíos de mercancía, información de compras anteriores , o los datos relevantes de los clientes .

Un enfoque único del cliente es el punto de partida para la comunicación proactiva y la divulgación a los clientes en el que aprovechar el conocimiento existente sobre ellos para ofrecer un mejor servicio y aumentar las ventas.

Debes revisar que tu sistemas cuenten con una visión única del cliente. La integración de diversas aplicaciones de negocios es clave para permitirte que los datos de los clientes puedan ser compartido a través de distintas plataformas y proporcione a todos dentro de la organización una instantánea de la información de cada cliente. Piensa en el impacto que puede tener en la estrategia de marketing el acceso inmediato a los datos de los clientes y las interacciones con los clientes. No es difícil imaginar el caos que se produciría si cada departamento está trabajando a partir de sistemas independientes.

Desde el punto de vista de marketing, cuanto más datos de los clientes se tengan, mucho mejor. La gente de marketing tiene que capturar cada interacción e identificar las señales que les ayuden a cerrar más ventas o a conseguir que compren más y el departamento de TI debe poder ayudarles en esa tarea.

Los equipos de ventas y de atención al cliente tienen que estar armados con los datos obtenidos de las actividades de marketing. Las expectativas de servicio de atención al cliente nunca han sido mayores. Los clientes esperan tener acceso rápido a las personas dentro de tu empresa por teléfono, correo electrónico, chat en vivo, y las redes sociales. Los responsables de TI deben ser conscientes de ello y hacer todo lo posible para garantizarlo.

No sólo los clientes esperan una atención por parte de la empresa a través de multiples canales. También esperan que la experiencia sea consistente y agradable a través de cada canal. Para proporcionar un atención multicanal,  es crucial para todos los grupos de interés dentro de tu organización que puedan tener acceso a un registro completo de las interacciones con clientes.

Alcanzar un solo enfoque del cliente requiere la evaluación estratégica y selección de aplicaciones que funcionen a la perfección en el sistema de negocio existente.

Cuando el departamento de marketing evalúa una nueva tecnología, ellos probablemente se centren en la funcionalidad de la aplicación, en cómo va a mejorar los resultados de sus esfuerzos de marketing, y cómo pueden conseguir un ROI medible. Los miembros del departamento de TI en cambio se centran en un conjunto de objetivos totalmente diferente, pero igual de importantes: seguridad de los datos , la integración , la fiabilidad y el control.

A medida que el departamento de marketing sigue adoptando nuevas aplicaciones de negocio , el departamento de TI juega un papel cada vez más importante . Durante el proceso de evaluación de una solución, el departamento de TI juega un papel importante en dos fases:

1) Evaluación de la integración de la plataforma
2) Evaluación de Control y Seguridad de Datos
  • ¿Cómo se cifran los datos?
  • Cómo de creíble y fiable es la aplicación
  • Garantizar que el servicio cumple con todas las normas de cumplimiento de seguridad.
  • La comprensión de la propiedad de los datos que se conectará con las aplicaciones de terceros.
  • Asegurar que la aplicación se puede ampliar con las necesidades futuras del negocio.
  • Copia de seguridad de datos y recuperación.

Es necesario evaluar tanto las características y beneficios del uso de aplicaciones e identificar cualquier implicaciones técnicas.

responsables de TI y Marketing