Edificio Anaga Calle la Marina, Nº 16 38001 – S/C de Tenerife
+ 34 922 531 471

Consultores TI – La tecnología no salvará un plan de negocio incoherente

consultores TI

En numerosas ocasiones se promueven aplicaciones tecnológicas como, Call Centers, CRM o ERP dentro de la empresa con el objetivo de mejorar determinados procesos que lo único que consiguen es explicitar y amplificar las carencias en los procesos convencionales de relación con sus clientes. Esta contrastado que el éxito de una estrategia de negocio sólo depende en un 25% del software, el resto vendrá por los procesos, la organización, las personas, etc. En definitiva por la estrategia.

Cuándo trabajes con consultores TI, estos deben saber alinear sus soluciones tecnológicas con las necesidades estratégicas de tu negocio. Un error común de las empresas es trabajar con consultoras en TI que no se impliquen con los resultados finales. No trabajar con consultoras que no se impliquen debería ser lo razonable a día de hoy, teniendo en cuenta que en muchos proyectos empresariales en las que se decide implantar estrategias de crecimiento, una buena parte de los recursos están destinados a pagar los servicios de las consultoras.

¿Dónde está la responsabilidad de una consultora ante el fracaso de optimistas y costosas soluciones? Cuando una consultora TI empieza a trabajar con una empresa, el problema y su solución debe ser tanto de la consultora como de la empresa. Cuando vayas a contratar cualquier solución hardware o software, la consultora que te los vende debe saber justificar el valor de su solución y debe demostrarte cómo vas a rentabilizar tu inversión.

Por definición, justificación significa entregar, razones, hechos o explicaciones que justifiquen o defiendan las acciones que la consultora va a tomar. Uno de los errores más comunes que cometen las consultoras es dejar este importante paso en manos de las empresas. Dejemos algo claro, muchas veces la empresas no cuenta con el conocimiento para saber como justificar los beneficios que van a conseguir implantando un CRM, un ERP o mejorando su infraestructura TI.  La verdad es que muchos consultores son verdaderos fantasmas que no cuentan con un modelo para justificar sus soluciones y comprometerse con los resultados.

Las empresas invertirán su dinero si son capaces de ver que haciéndolo serán capaces de hacer más dinero o de disminuir lo que están gastando actualmente. Cuanto más alto sea el precio de lo que vayas a comprar, más importante será para ti el que te justifiquen el valor de lo que vas a comprar. En Omnia Infosys sabemos que la tecnología por si sola no asegura el éxito, nos comprometemos con cada proyecto de principio a fin, sabemos que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito.

Cuándo una empresa consigue un cambio de su situación actual, medible bajo las métricas de  éxito de su negocio, que sea exitoso para él, entonces será beneficioso para para nosotros.

 

consultores TI